Compartir en Redes Sociales:  

ESTAS SON LAS MODIFICACIONES A LA LEY DE LA PROMOCIÓN DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Durante la sesión de hoy de la comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores (Codeco), que preside el congresista Miguel Castro, se aprobó por mayoría el dictamen recaído en los proyectos de Ley 865, 1519, 1589, 1700, 1959 y 2036 referidos a la Ley 30021, Ley de la Promoción de la Alimentación Saludable para niños, niñas y adolescentes.
Fueron 10 votos a favor de los congresistas Miguel Castro, Úrsula Letona, Miguel Torres, Carlos Domínguez, Esther Saavedra, Modesto Figueroa, Miguel Ángel Elías,  Javier Velásquez Quesquén,  Guillermo Bocángel y Freddy Sarmiento. Mientras que los congresistas Yonhy Lescano, Maria Foronda y  Gloria Montenegro votaron en contra.
A continuación estas son las modificaciones a la Ley 30021

1.- Incluye al MIDIS como una de las instituciones con las que el Minedu deberá coordinar la emisión de las normas destinadas a la promoción de los kioscos y comedores saludables. (Art. 6)
2.- Establece la obligación de los productores o importadores de alimentos procesados destinados al consumo humano de poner a disposición del público información relevante de sus productos, mediante cualquier medio (web, código QR, entre otros), complementaria al etiquetado. (Art. 9)
3.- 
Establece la obligación de incluir en todos los productos alimenticios procesados destinados a consumo humano, una Tabla Nutricional uniforme diseñada por el MINSA y que se sustente en las recomendaciones de la OMS/OPS y FAO contenidas en el Codex Alimentarius. (Art 10). Dicha tabla estará ubicada en la parte posterior del etiquetado e incluirá el porcentaje que el nutriente crítico aporta con relación al valor diario de referencia. (Art 10, se reemplaza las advertencias actuales)
4.- 
Establece la inclusión obligatoria del siguiente semáforo nutricional (Art.10-A):


?
·Incluye los colores: rojo, amarillo y verde

·Incluye el nombre, cantidad y nivel del nutriente en el producto por porción.
·Incluye la frase “Evitar su consumo excesivo” debajo de los niveles de los nutrientes críticos.
·Se sustenta en los parámetros técnicos establecidos en el Reglamento de la Ley 30021 y en el Codex Alimentarius.
 
5.- La difusión de la Tabla y el Semáforo Nutricional. (Art. 4)
 
6.- Prohíbe incluir en la publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas (Art 8)  las imágenes que puedan inducir a error al consumidor respecto a la naturaleza del producto.
 
7.- Formulación e implementación, por parte del Minedu en coordinación con el MINSA de un Programa de Educación y una campaña de difusión sobre las características e importancia de la Tabla y el Semáforo Nutricional.